martes, 12 de febrero de 2019

Oriente Medio y el Frente Persa en 1944, Tierra: Konflikt´47

Los soviéticos y los británicos lanzan Operación Countenance en 1941 para garantizar que el régimen iraní no caiga en manos de las potencias del Eje y evitar que los alemanes se apoderen de los ricos yacimientos petrolíferos de Medio Oriente. Esta ocupación se usa para facilitar el envío del equipo de préstamo y renta de los Estados Unidos a la Unión Soviética a lo largo de 1943 y hasta 1944. Los envíos regulares pasan de Bushehr y Bandar Shahpur a Ashgabat y Bakú en la URSS.

En mayo de 1944, cuando Stalin declara que las potencias aliadas son enemigas de la Madre Patria, el PalForce Británico (Fuerza de Palestina e Iraq) se ve confrontado por una fuerza soviética numéricamente superior que ocupa el norte de Irán y que amenaza críticamente el acceso de los Aliados a los yacimientos de petróleo en la región. Ni las fuerzas británicas ni las soviéticas son formaciones de primera línea, carecen de oficiales experimentados y de los equipos utilizados en combate que han sido usados para invadir Europa. La presencia de los Estados Unidos es limitada y en gran parte logística. Las tropas británicas son predominantemente de la India con una tradición guerrera feroz y orgullosa, mientras que los ejércitos soviéticos son muy numerosos; no son las unidades mejor entrenadas o equipadas que Rusia podría desplegar. Los comandantes de ambos bandos no están preparados para operaciones de combate inmediatas y carecen de órdenes claras para tal eventualidad por parte de sus respectivos gobiernos.

JUNIO DE 1944
Las fuerzas británicas, con el apoyo de una presencia estadounidense limitada, se despliegan al norte de Teherán para contrarrestar cualquier posible ataque de la división 53 del Ejército soviético. Afortunadamente para los británicos, las fuerzas soviéticas carecen de dirección y no están preparadas para el cambio de alianzas. Se produce un enfrentamiento tenso; estratégicamente, esta es una posición crítica para los Aliados, cuyo enfoque está puesto en la invasión de Europa.

SEPTIEMBRE DE 1944
Aunque ninguno de los dos lados goza de una dirección clara por parte de sus gobiernos, los encuentros estallan en los frentes. Los soldados aliados y soviéticos entran en conflicto por primera vez en la guerra. Gran Bretaña refuerza PaIForce con otras dos divisiones indias, mientras que los E.U. Continúan enviando blindaje moderno a la región, esta vez para volver a equipar las formaciones británicas en primera línea.



 
OCTUBRE DE 1944
La primera gran batalla de la campaña ocurre en el Valle de Mashad, cuando los vehículos blindados soviéticos intentan atravesar las fuerzas de reconocimiento británicas. Las reservas móviles detienen el avance inicial. Mientras que el Sherman puede no coincidir con el T-34, las tácticas soviéticas se vuelven vulnerables a los cañones anti-tanque, la infantería atrincherada y los destructores de tanques suministrados por los E. U.

 

NOVIEMBRE DE 1944 - MARZO DE 1945
Ambas partes se ven afectadas por las operaciones de mayor prioridad en Europa. El frente se instala en un período de duelos de artillería intermitentes, con ambos bandos reacios a perder vehículos blindados por temor a que los reemplazos no lleguen prontamente (o no lleguen).....




Información recopilada por Juan Carlos Díaz para el grupo de Konflikt'47 México   https://m.facebook.com/groups/2111421179132227






No hay comentarios:

Publicar un comentario