viernes, 4 de enero de 2019

Bolt Action vs Warhammer 40k



Los jugadores de Warhammer 40k están por todas partes. De hecho, la mayoría del staff de Warlord Games ha pasado mucho tiempo pintando Marines Espaciales, Eldars, Tiranidos, etc. De hecho la mayoría de los empleados en algún tiempo trabajaron en las oficinas de Games Workshop, incluso muchos estuvieron involucrados en la evolución del juego 40k.
Así que para los que han jugado Warhammer 40k y ahora están interesados en las reglas de Bolt Action. Creímos que sería benéfico listar las similitudes y diferencias entre ambos juegos. 

Similitudes:
Bueno, para empezar Bolt Action está escrito por Rick Priestley y Alessio Cavatore, Rick es autor original de las reglas de 40k, fue colaborador de GW durante muchos años y el Alessio escribió suplementos para Warhammer Fantasy Battles y fué el autor original de Mordheim, además de la 5ta y 6ta edición de Warhammer 40k.

Rick Prestley

Cualquiera que ha jugado 40k podrá entenderle fácilmente a Bolt Action. Muchos conceptos son familiares, por ejemplo, un soldado de infatería dispara con un dado, y hay un segundo dado que se tira para causar daño. 

El Sistema también está compuesto de un libro de reglas base y 7 suplementos que añaden unidades a todas las naciones que pelean. Alemania, Estados Unidos, Gran Bretaña, etc. De manera similar a los Codex. 

Un suplemento enfocado exclusivamente en batallas con tanques también está disponible, además de otros suplementos enfocados en escenarios de la guerra específicos, tales como Europa del Este, el Pacifico y el Frente Este. Aunado a esto se creó Konflikt'47 que toma el reglamento base de Bolt Action y añade reglas para unidades de ciencia ficción como hombres lobo, soldados con servoarmaduras, etc.

Tanto Rick Como Alessio están activamente involucrados creando elementos constantemente para nuevos modelos, escenarios especiales, listas de preguntas frecuentes, guías para torneos, etc. 

Ahora las diferencias…
La primera no se trata de las reglas, pero es muy importante, ya que subraya todo lo demás.

En lugar de todas las historias de 40k. Los jugadores de Bolt Action tienen una gran variedad de información histórica acerca de la Segunda Guerra Mundial. La complejidad y el alcance de este conflicto son bastantes. Aunado a ello, siempre hay datos fascinantes que descubrir que lo vuelven aún más interesante ¡ya que todos ellos les sucedieron a personas reales!

Secuencia de Juego.
Probablemente la mayor diferencia en términos de reglas es la manera en la cual funcionan los turnos.

En lugar de un Sistema de “yo voy, tu vas, yo voy, tu vas” los jugadores tienen la oportunidad de dar una orden a una de sus unidades cada vez que un dado de orden del color de su ejército es sacado de la bolsa de dados. 



La cosa funciona así. Pones un dado de orden de tu color por cada unidad en tu ejército. Cada turno sacas un dado al azar de la bolsa y el dueño de ese dado puede dar una orden a una de sus unidades.  Eso significa que los ejércitos compuestos por muchas unidades tienen más oportunidades de actuar antes que ejércitos compuestos por menos, pero más poderosas unidades. 

Además, en lugar de una estricta secuencia de “muevete-dispara-pelea” en Bolt Action puedes dar cualquier orden que prefieras a cualquier unidad, ya sea, correr, disparar, avanzar (moverse y disparar), Agacharse, Reagruparse o preparar una emboscada. Todo esto significa que la acción se desarrolla en el campo de batalla de una manera fluida y hasta impredecible, ya que nunca sabes si tú o tu oponente actuarán a cada momento.

Reglas Especiales.

La cantidad de reglas que necesitas para completar un juego de Bolt Action son pocas comparadas con las que necesitas para jugar 40k. Existen muy pocas reglas especiales para las unidades, todos los ejércitos tienen una lista corta de habilidades especiales que no alteran las reglas de manera fundamental. 
Como resultado, Bolt Action es mucho más fácil de aprender y empezar a jugar a nivel competitivo, ya que la barrera de conocimiento es mucho más baja. 




Experiencia.
En el Campo de Batalla de Bolt Action, la habilidad de sobrevivir de un modelo depende de la experiencia, más que de la armadura – Las unidades veteranas tienen mayores probabilidades de sobrevivir que los reclutas recién salidos del cuartel. La estadistíca de experiencia también mejora la estadística de moral de un modelo, haciendo que le sea más facil seguir ordenes. Mientras que los tanques tripulados por unidades veteranas, tienen menos probabilidades de ser suprimidos por disparos enemigos.

Supresión
Sin las ventajas de tener armadura de poder. Las tropas inspiradas en la Gran Guerra pueden ser suprimidas por el fuego enemigo, haciendo que sean peor al disparar y tengan menos probabilidades de seguir ordines. Una vez que un escuadrón ha sido suprimido dos o tres veces su desempeño se vuelve peor.
Sin Unidades Todopoderosas.
En Bolt Action no existen los personajes especiales que desbalancean el juego, derrotando ejércitos enteros ellos solos. Tus fuerzas necesitan trabajar en conjunto y una buena estrategia para obtener la victoria. 
Claro que hay miles de héroes de la vida real que lograron cosas admirables. Muchos de ellos incluso pueden ser posicionados en el tablero. Sin embargo, solamente unos cuantos tienen reglas especiales; ya que, por cada héroe famoso que recibió una medalla, existieron muchos héroes que no lograron nada particular, pero que, sin embargo, eran igual de valientes e inteligentes. 



Sin Mounstros o Titanes.
OK, hay muchísimos tanques en Bolt Action, pero nada tan exagerado como Stompas o Caballeros Imperiales. Si quieres jugar algún escenario donde Hitler ha desarrollado un robot más alto que un rascacielos tendrás que inventar las reglas tú mismo. (¡Pero mándanos fotos, ya que nos encantaría ver lo que inventaste!)

Konflikt’ 47
Tecnicamente no es una expansión, pero tampoco un juego separado, Konflikt’ 47 expande las reglas de Bolt Action y asume que la guerra continuó y se volvió… extraña. ¿Qué tan extraña? Existen Zombies Nazis, Hombres Lobo, Hombres Oso, Hombres Vampiro, Cañones diseñados por Tesla, Robots, etc.

Esta expansión en la tecnología resulta de la apertura de “La Ruptura”. Después de la caída de la primer bomba nuclear. Se empiezan a escuchar transmisiones que tienen un origen desconocido. Al descifrar mensajes de esa transmisión se descifran fórmulas que aumentan las capacidades tecnológicas de los países en guerra, cambiándolo todo. 

Aún con éste añadido el juego se mantiene centrado en acciones de múltiples unidades y una estrategia firme. No hay un cambio significativo a las reglas y sigue centrado en las acciones militares más que en unidades monstruosas. 



Coleccionando y Pintando.
El catálogo de modelos de 40k está lleno de miniaturas con poses épicas y proporciones gigantescas, con armas enormes que se ven muy bien pintadas con colores brillantes.
Un ejército de Bolt Action es un placer más sutil. Más realista, menos torpe, una vez pintados en camuflaje autentico, los modelos resaltan menos en un tablero-tal como lo harían en un campo de batalla real-. Desde luego, existen las mismas posibilidades de ser creativo, al existir una gran variedad de situaciones reales que dan lugar a una gran variedad de conversiones, usando los kits de plástico y metal multi-parte para dar vida a esa inspiración.


Set de inicio.
Contiene dos fuerzas opuestas. “Banda de Hermanos” incluye todas las reglas de Bolt Action, además de un escenario que te guía en tus primeros pasos por este juego. Con todo lo que necesitas para jugar el juego completo contenido en la caja (excluyendo pegamento y pintura) podrás empezar a jugar el mismo día que lo recibes.




Tamaño del Ejército y Precios.
El tamaño “estándar” de un juego de Bolt Action es de alrededor de 1000-1500 puntos. Los valores son similares a los de Warhammer, Además, si comparas el costo en dólares de armar un ejército. ¡Una fuerza de Bolt Action hará un hoyo en tu billetera mucho más pequeño que cualquier otro juego!

Si estás interesado en empezar a jugar Bolt Action o Konflikt’47 dale “me gusta” a la página de Ares Wargames (dale click aquí) para que estés al pendiente del juego en México. ¡Además, si estás en la Ciudad de México manda un mensaje privado para una demostración del juego!

No hay comentarios:

Publicar un comentario